GUÍA DE LA JUDERÍA DE SEGOVIA
Bonifacio Bartolomé Herrero
2006, 129 págs.
Bonifacio Bartolomé Herrero es Doctor en Geografía e Historia y trabaja como archivero. Ha dedicado sus investigaciones a la ciudad de Segovia durante la edad media estudiando las instituciones eclesiásticas y la población judía asentada en la misma.
La Guía de la judería de Segovia es la primera publicación sobre la presencia hebrea en la ciudad de Segovia que aúna el rigor y el análisis de la investigación histórica con la amenidad y la sencillez de la divulgación.
Este libro permite asomarse a tres siglos de historia de la ciudad de Segovia a través de las vivencias de sus habitantes judíos. Sus numerosas fotografías e ilustraciones facilitan el acercamiento por parte del lector a la comunidad hebrea segoviana y al barrio en el que ésta desarrolló sus actividades.
La guía se complementa con una bibliografía que permite al lector interesado profundizar en el conocimiento de los diversos temas que aparecen tratados a lo largo de las páginas de esta publicación.
Segovia tiene un pasado fascinante. Su evolución, milenaria, ha sido fruto de muchas y muy variadas aportaciones que han contribuido a conformar la ciudad que hoy podemos contemplar. Adentrarse en el pasado es, siempre, responder a una sana inquietud que tiene como consecuencia mejorar nuestro propio conocimiento y permitir por tanto que los que se acercan a nosotros puedan comprendernos mejor.
La comunidad judía que durante tres siglos vivió la ciudad como suya propia es, sin duda, una de las piezas más singulares del mosaico humano y cultural que ha conformado Segovia. El pasado medieval de la ciudad no podría comprenderse sin su aljama hebrea, protagonista directa de su historia.
El estudio del pasado hebreo de Segovia tiene ya una tradición de más de un siglo, pues se inició en 1886 con dos espléndidos trabajos de Joaquín María Castellarnau y Fidel Fita. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los estudios que se han acercado a la historia judía de Segovia, pero resulta necesario decir que todavía ninguno de ellos se ha ocupado de esta historia de un modo global. Los trabajos mencionados se ocupan de acontecimientos y cuestiones puntuales, y su dispersión es tal que en muchas ocasiones la consulta de los mismos resulta complicada incluso para los propios investigadores.
Esta guía no hubiera podido existir sin el meticuloso trabajo previo de los historiadores que pusieron, y continúan haciéndolo, todo su empeño en rescatar poco a poco el pasado judío de Segovia. Pero tampoco sin la voluntad de tantos segovianos anónimos que a lo largo de los siglos han logrado mantener en pie, en ocasiones en las condiciones más adversas, los testimonios procedentes del legado hebreo. Dentro de su modestia, esta publicación se ha propuesto tres objetivos que espera haber sabido alcanzar.
El primero de ellos es el de ofrecer a los segovianos y a todos aquellos que sienten interés por nuestra ciudad una visión lo más completa posible del pasado judío de Segovia. Para ello se han abordado ordenadamente los aspectos fundamentales, históricos y urbanísticos sobre todo, de la presencia hebrea en la ciudad. Con esta intención se han recogido noticias inéditas y se han seleccionado tanto las reflexiones y los datos aportados por los autores ya clásicos que se ocuparon de este tema como las últimas aportaciones ofrecidas por la investigación.
La segunda intención de esta guía es la de que los lectores puedan conocer de primera mano los pensamientos y las voces de los protagonistas de los hechos que se van relatando, y vean cómo interpretaban los contemporáneos algunas de las circunstancias que vivieron en persona. Para intentar conseguir este objetivo se han incluido a lo largo del texto numerosos fragmentos extractados de documentos de la época. La selección de estos pequeños textos ha sido muy cuidadosa para que su lectura resulte accesible y grata a todos los lectores.
El tercer y último objetivo de esta guía es el de facilitar la visita a la judería de la ciudad proponiendo un itinerario que recorra las viejas calles medievales y acerque al visitante las construcciones más representativas del pasado hebreo. Para que el recorrido pueda ser realizado con mayor provecho se ha puesto especial atención en ofrecer al lector las claves que le permitan conocer y comprender en toda su extensión aquello que va a ir descubriendo en su paseo por el viejo barrio hebreo.